Bandera de largada

Este sábado fue el estreno de BAFF, una liga de flag football 5vs5, y hablamos con Flavio Fumagalli, uno de sus responsables, para que nos cuente más acerca de esta competencia.

En Olivos volvió a volar el ovoide, y los flag-a-tags a ser extraídos. Pero no es porque se adelantó la temporada de AAFA (la cual arranca en el último trimestre del año), sino porque inicia una nueva liga con el flag football como eje: Buenos Aires Flag Football, o mejor conocido como BAFF.

A diferencia del torneo de AAFA , de los torneos del interior y del Torneo Internacional de Verano de Concepción del Uruguay, no se adoptó la modalidad full contact, sino que se decidió implementar la tradicional de 5 contra 5 sin contacto. Flavio Fumagalli es, junto con Alejandro Brunacci, impulsor de esta competencia, y habló con LFS sobre esta nueva competencia.

La Football Sala: -¿Cómo fue que surgió BAFF?

Flavio Fumagalli: -El proyecto surgió a comienzos de 2018, que luego de una serie de amistosos de flag entre fanáticos de los Green Bay Packers, en vistas del potencial de los encuentros y nuestro deseo de fomentar el deporte, le dimos un marco mas organizado y con visión a futuro. Durante el primer año nos encargamos de la busqueda de un predio que cumpliera con los espacios necesarios para jugar, así como también equiparnos con los materiales indispensables para el flag (flag, pelotas, conos y demás). Arrancamos la actividad 2019 con un campamento para novatos que se desarrolló entre febrero y junio, en vistas a nuestro primer torneo (Torneo de Invierno 2019), que comenzará el sabado 29 de junio y terminará en agosto.

LFS: -¿Cómo es el formato de competencia empleado?

FF: -El Torneo de Invierno que comenzará el sabado 29 de junio es el primero de dos que disputaremos este año (mas luego el Torneo de Primavera, desde Octubre). Es un cuadrangular ida y vuelta con una final y un partido por el tercer puesto (disputadas entre el 1ro y 2do y 3ro y 4to de la tabla general, respectivamente).

LFS: -¿Qué se puede comentar de los equipos participantes?

FF: -BAFF cuenta para este primer certamen con 4 equipos: Conquistadores, FireFlags, Tejones y El Rayo. Los mismos fueron fundados por referentes fundadores de la liga, quienes la primer semana de junio de este año, participaron de una selección de jugadores de formato DRAFT. Si bien gran parte de los planteles esta conformada por novatos de primer año, luego de meses de entrenamiento y referentes con experiencias en el juego, los equipos cuentan con un alto nivel de competitividad (en el marco de un torneo inaugural).

LFS: -¿Cuáles son las expectativas a futuro?

FF: -BAFF plantea un cronograma de actividades de nueve meses al año. A un futuro inmediato, 2020 será un año de reclutamiento de nuevos jugadores y de consolidación de los equipos existentes. Si el numero de jugadores lo exigiera, se sumarán más equipos. En un mediano/largo plazo, desarrollaremos un ala femenina y otra juvenil.

Deja un comentario